Galette con Amarenas Fiorentini x Panchi

Galette con Amarenas x Panchi

🍴 Galette de Puerros con Amarenas y Ricota

⏱️ Tiempo para 1 galette

  • Preparación: 90 minutos.
  • Cocción: 30 a 35 minutos.

¡Hola, querida familia Fiorentini! ✨

Soy Francisca, pero pueden llamarme Panchi. Vamos a trabajar con unas viejas conocidas: las amarenas, pero hoy quiero enseñarles que pueden usar los mismos productos para hacer cosas dulces o cosas saladas. Hoy nos atrevemos a hacer una tarta salada.

La receta de hoy es una galette de puerros con amarenas y ricota. La galette es un pie de estilo francés que les va a quedar con todo el sabor, pero con un cuarto del trabajo, ideal para un almuerzo de verano, cuando queremos comer algo rico, pero sin pasar medio día en la cocina.

 

Ingredientes para 1 galette

  • Para la Masa:
  • 1. 270 g. de harina todo propósito.
  • Sal al gusto.
  • 170 g. mantequilla con sal fría en cubos.
  • 5 cucharadas de agua muy fría (poner hielos).

 

  • Para el Relleno:
  • 250 g. de ricota.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Ajo y ralladura de limón.
  • 1.5 huevos (reservar 0.5 para dorar).
  • 45 g. de queso gruyere.
  • 50 g. de crema de leche.  

 

  • Para el Armado:
  • 100 g. de tocino en cubos.
  • Puerros.

 

  • Panchi Tip: ¿Por qué el agua con hielo? Cuando trabajamos con masa con las manos le transmitimos el calor de nuestras palmas, el agua con hielo nos va a ayudar a que la masa siga realmente fría. Mientras más fría queda, más crocante.

 

Primera parte: La masa

Paso 1: Combinar Secos y Sabor 

En un bowl de tamaño grande vamos a poner la harina y una buena pizca de sal.

 Y ¿por qué no le vamos a poner un poquito de pimienta a la masa?

A veces la masa, como en las empanadas, por ejemplo, es solo mantequilla, harina y agua y sal. Pero le podemos poner un poquito de sabor.  Podemos ponerle ralladura de limón o naranja; podemos ponerle frutos secos molidos: lo que se nos ocurra. De todas maneras, nuestro relleno tiene bastante sabor, pero un poquito de pimienta no le hace daño a nadie.

 

Paso 2: Incorporar Mantequilla Fría

Lo siguiente es poner la mantequilla en cubos, fría.
Mezclamos con los dedos. Vamos apretando para que la mantequilla se junte con la harina. No queremos que la mezcla quede homogénea, queremos que nos queden unos pedacitos de mantequilla.

Tenemos que trabajar rápido porque, como les comentaba antes, no queremos que el calor de las manos se traspase a la masa. Recuerda: mientras más fría, más crocante y más deliciosa.

Paso 3: Añadir el Agua Helada

Cuando la masa tenga una consistencia arenosa y nos queden varios pedacitos de mantequilla entre medio, agregamos agua. No queremos mojarla, solo darle la humedad necesaria para que se junte.

Paso 4: Amasar y Reposar 

Directo a la mesa. Con tus manos o con la ayuda de una raspa, como yo, hacemos un bollito que vamos a enfilmar para dejarlo descansar en el refri por, mínimo, treinta minutos.

  • Panchi Tip: consíganse una raspa, es uno de los utensilios que yo más uso. Sirve para todo, no solo para pastelería.


Segunda parte: El relleno

Paso 1: Preparar la Base de Ricota

En un bowl ponemos la ricota, el queso gruyere rallado (reserven un poco para después) y le echamos un chorro de crema de leche. Lo siguiente es a gusto de cada uno, yo le voy a echar ralladura de limón, pero atrévanse a echarle lo que ustedes crean que le va a dar sabor. Por último, pimienta negra recién molida y revolvemos.

Si está demasiado espeso, le ponemos un poquito más de crema.

Paso 2: Cortar Puerros y Tocino

Preparamos los puerros y el tocino. Primero, los puerros: córtenle un poco de la hoja y del blanco, luego pártanlos en dos a lo largo del puerro. Segundo, el tocino: lo cortamos en cubitos. Los ingredientes están listos, vamos a la sartén.

 

Paso 3: Dorar el Tocino

Calentamos el sartén. Cuando pongamos la mano encima del sartén y sintamos calor, echamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos a freír el tocino. Esto es muy rápido, sólo queremos dorarlos porque se van a terminar de cocinar en el horno.

Paso 4: Cocinar los Puerros

Doramos los puerros. Ya reservamos el tocino y, en la misma sartén, ponemos los puerros boca abajo, queremos que absorban el máximo de sabor de tocino. Les ponemos un poquito de mantequilla. Cuando estén dorados, los reservamos.

 

Tercera parte: El Armado

Vamos a ver cómo está nuestra masa. Han pasado al menos treinta minutos y la masa está fría, pero manipulable. 


Paso 1: Estirar la Masa

Estiramos la masa. La masa, algo aplanada, se pone entre dos papeles mantequilla y, con un uslero, la estiramos. Debe quedar delgada.

Panchi tips: uslerear la masa entre dos papeles mantequilla es una excelente manera de conservar la integridad de la masa, sin agregar harina para que no se pegue a la mesa o al uslero.
Así mantenemos la receta.

 

Paso 2: Masa Lista y las Amarenas 

Una vez la masa esté lo más pareja posible, sacamos el papel mantequilla. Traemos nuestros ingredientes reservados y abrimos las amarenas, sacamos las frutas, reservamos el jugo para otras preparaciones.

 

Paso 3: Rellenar y Distribuir

En el centro de la masa, ponemos la mezcla de queso y crema. Espárcelo encima de la masa, pero deja al menos 3 cm de masa para el doblez. Sobre el queso, ponemos los puerros y el tocino. Finalmente, la estrella de la galette: las amarenas. Las disponemos por toda la galette, para que toda la gente que vaya a probar nuestra creación le toque al menos una.

 

Paso 4: Doblar el Borde (Dar Forma)

Con ayuda de una raspa o lo que tú tengas le damos forma, doblando esos 3 cm hacia el centro de la preparación.

 

Paso 5: Pincelar con Huevo

Rompemos dos huevos y los batimos con un tenedor. 1.5 se van al relleno, con el 0.5 que queda pincelamos la galette antes de hornear, para que dore.

 

Paso 6: Gratinar y Hornear

Ponemos el gruyer que reservamos encima de la preparación. Por último, la vamos a llevar al horno 180 grados por más o menos unos 30 a 35 minutos o hasta que la masa se vea bien dorada.

¡Y la tenemos! 🥳 Un picoteo o un almuerzo liviano para la temporada de primavera verano. 

Antes de que se vayan quiero invitarlos a que se entusiasmen y preparen esta galleta con el relleno que ustedes quieran, que prueben mezclar el sabor de las amarenas con algo más fuerte, con queso azul, con cebolla, con hinojos también o lo que ustedes quieran y que se encanten con las mezclas de sabores que pueden lograr. 🤩 

¡Hasta la próxima! 👋
Panchi

Regresar al blog